Cálculo Diferencial e Integral I

Las materias de Cálculo, principalmente las dos primeras: Cálculo I y Cálculo II, tienen doble propósito. Aparte de guiar al estudiante para que aprenda los temas relacionados con la derivada e integral (es decir, ¡estudiar Cálculo!), tienen un carácter formativo tan importante, que llevar un buen curso de Cálculo hace más placentera la estancia en la Facultad. En particular, en Cálculo I es donde hace crisis el sentido común del alumno de primer ingreso. ¡Nada se parece a lo que uno sabía! De ahí la afirmación, medio en serio medio en broma, de los maestros de Cálculo I: ¡¡¡Olvídense de todo lo que saben, vamos a comenzar desde cero!!!!
    No es que vayamos a comenzar desde cero, pero sí vamos a poner muchas cosas en su lugar: vamos a educar nuestro sentido común para que se nos ocurran cosas sensatas, para que podamos confiar en nuestra intuición.
    Todavía no hay un acuerdo en la manera de enseñar los primeros cursos de Cálculo, los maestros de física se quejan de que las clases de Cálculo impartidas por los matemáticos son demasiado abstractas, que se hace demasiado énfasis en las demostraciones y en ¡la definición de límite!, mientras que ellos requieren, casi de inmediato, que el estudiante esté familiarizado con las técnicas de derivación e integración a un nivel de comprender una descripción de fenómenos modelados con ecuaciones diferenciales sencillas. Por otro lado, cuando se hace mayor énfasis en el manejo del Cálculo, se ve que los estudiantes tienen dificultades para comprender temas más complicados, por su falta de madurez en el manejo de conceptos.
    En este semestre vamos a tratar de situarnos en un justo medio: adquirir experiencia con las definiciones, demostraciones y modo de pensar, y también obtener soltura y confianza en el manejo de los instrumentos que nos permita entender una exposición en donde se usen, sin olvidar un pequeño detalle: ¡existen las computadoras!

Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas I:
Actualización de Maestros de Educación Básica

Se trata de conformar un procedimiento que sirva como propuesta para actualizar en matemáticas a maestros de educación básica, media y media superior, que será sometida a consideración de los gobiernos de América Latina, y presentada en los foros adecuados, ya sea como ponencia o publicación, para su adopción. En el marco de lo anterior se realizarán investigaciones complementarias sobre nuevos conceptos y procedimientos en educación, así como nuevos métodos de transmisión de conocimiento e impulso al aprendizaje, especialmente usando tecnologías informáticas. Un elemento rector del trabajo es la premisa de que el proceso de actualización es una tarea a desarrollar conjuntamente entre el profesional de las matemáticas y el profesional de la educación. El objetivo de este semestre es familiarizarse con los trabajos realizados el año pasado, conocer la problemática a enfrentar, presentar y realizar propuestas. Asimismo, incrementar las habilidades pedagógicas y de exposición de los participantes.