UNAM Facultad de Ciencias
Noticias

Estructura y dinámica de los ensambles de macroalgas en arrecifes coralinos con diferentes regímenes de sedimentación en Zihuatanejo, Guerrero.

Creada el 2016-06-09 13:29:49

INTRODUCCIÓN

 Esta investigación se enfoca a comprender el papel que tiene la sedimentación sobre la estructura comunitaria de ensambles de macroalgas presentes en arrecifes coralinos. La sedimentación se reconoce como un agente de disturbio físico que tiene una acción directa e indirecta sobre los organismos del bentos marino. Puede ocasionar abrasión, enterramiento, modificación del hábitat, acumulación de materia orgánica y disminución de luz. Sus efectos pueden modificar la presencia, abundancia y distribución de las especies, afectando la riqueza, composición y diversidad de las comunidades arrecifales y se considera como uno de los principales factores relacionados con el deterioro de los arrecifes.

 

 

Panorama general arrecife coralino Zacatoso

 

 Las macroalgas juegan un papel importante en los ecosistemas de arrecifes de coral, que contribuyen a la productividad primaria y a la construcción del andamiaje arrecifal e interactúan de múltiples maneras con los corales, otros invertebrados y peces. Potencialmente tienen un papel significativo en la transformación de los arrecifes, fenómeno conocido como cambio de fase coral-alga. Si bien los ensambles algales ha sido ampliamente utilizados para caracterizar y monitorear arrecifes coralinos, uno de los aspectos menos estudiados es el efecto de la sedimentación en el desarrollo de estos ensambles y sus implicaciones en la salud del arrecife.

 

Ensamble de macroalgas en arrecife

 

Este proyecto representa una aportación al entendimiento del impacto que los procesos de sedimentación están provocando en las comunidades arrecifales en la zona costera de la región de Zihuatanejo, Guerrero, particularmente en las localidades de Caleta de Chon y Zacatoso. (Poner último mapa de Zihuatanejo que elaboraste). Esta región es un importante destino turístico nacional e internacional que se ha desarrollado aceleradamente y sin planeación en los últimos años, lo que ha conllevado a cambios de uso de suelo, deforestación y un incremento en el aporte de sedimentos terrígenos hacia el mar. El conocimiento producido a través de este proyecto contribuye a generar modelos de la dinámica espacio temporal de los procesos de sedimentación y su efecto sobre la estructura los ensambles algales, que son el precedente para definir una línea base de conocimiento para elaborar propuestas de conservación y manejo de recursos de esta zona costera. Todo ello representa una valiosa contribución para incidir en las políticas ambientales acordes con el desarrollo local.

 Se agradece al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT  IA203914) de la DGAPA-UNAM para el desarrollo de esta investigación.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 Determinar el efecto de la sedimentación sobre la estructura de los ensambles de macroalgas arrecifales en El Zacatoso y Caleta de Chon.

 

ASPECTOS METODOLÓGICOS

 Se realizaron 5 expediciones (febrero, mayo, julio, noviembre, diciembre de 2014) a los arrecifes de Zacatoso y Caleta de Chon, durante las cuales se condujeron los muestreos de los ensambles algales y corales, y la toma de parámetros ambientales utilizando equipo de buceo autónomo. Las unidades de muestreo fueron cuadros de 30 x 30 cm (para febrero) y de 20 x 20 cm (para las fechas restantes), divididos en subcuadros de 10 x 10 cm, los cuales se fotografiaron para cuantificar la cobertura de las macroalgas y de los corales. Se colectaron las macroalgas de cada uno de los subcuadros para su posterior identificación.

 

 

Muestreo de algas y corales

 

 

Colecta de algas

 

 

Unidad de muestreo (cuadro)

 

 

Subunidad de muestreo (subcuadro)

 

Se colocaron ocho trampas de sedimentos en cada arrecife, utilizando como base las varillas de los puntos fijos de referencia. Al interior de cada trampa se colocó un registrador de luz y temperatura (© Hobo Onset). Las trampas permanecieron en el fondo por un periodo de 6-10 días.

 

 

Colocación de trampas de sedimentos

 

 

Trampas de sedimentos

 

 

Trampas de sedimentos con Hobo en el fondo

 

 

 

AVANCES

 A continuación se presentan algunos de los resultados preliminares obtenidos durante el desarrollo de esta investigación. Se ha logrado caracterizar la estructura de los ensambles algales de los arrecifes de Caleta de Chon y El Zacatoso, Ixtapa-Zihuatanejo.

- En total se registraron 54 especies de macroalgas de las divisiones Rhodophyta (57.4%),

Chlorophyta (31.5%), Chromophyta-Phaeophyceae (5.6%) y Cyanophyta (5.6%).

- Las especies presentes en los dos arrecifes fueron Amphiroa beauvoisii, Gayliella flaccida, Hypnea pannosa, Lythophyllum sp, Bryopsis pennata, Cladophora microcladioides, Derbesia marina y Ulva flexuosa.

- La mayoría de las especies fueron filamentosas (61.1%) y en menor proporción las ramificadas-carnosas (22.2%), las articuladas (9.3%) y las costras y láminas (3.7%).

- Los grupos de algas con mayor cobertura fueron las articuladas, las costras, los céspedes y los flóculos.

- Se registraron 5 especies de corales en las dos localidades, Pocillopora capitata, P. damicornis, P. effusus, P. meandrina y P. verrucosa.

- La tasa de sedimentación gruesa fue mayor que la fina en los dos arrecifes y la tasa de

sedimentación total fue similar.

- Las tasas de sedimentación fina gruesa y total fueron ligeramente mayores en El Zacatoso.

 

 

Redacción: Josué Genaro Alvarado Lazcano




Lista de noticias:

Estructura y dinámica de los ensambles de macroalgas en arrecifes coralinos con diferentes regímenes de sedimentación en Zihuatanejo, Guerrero.
Creado Por Josué Genaro Alvarado Lazcano Creada el 2016-06-09 13:29:49
leer mas

Ecología de comunidades litorales
Creado Por Josué Genaro Alvarado Lazcano Creada el 2016-06-09 13:28:50
leer mas

Investigación
Creado Por Josué Genaro Alvarado Lazcano Creada el 2016-06-09 13:22:49
leer mas

Las rodofitas en la biotecnologia , para la obtencion de farmacos de consumo humano
Creado Por Josue Genaro Lazcano Alvarado Creada el 2015-07-03 14:47:40
leer mas

Bienvenidos a BIOMAR
Creado Por Josue Genaro Lazcano Alvarado Creada el 2015-05-08 20:31:28
leer mas

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2013 - 2024 . Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Créditos | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Contacto
última actualización Viernes 29 de Marzo de 2024