Navegación: Bioportal/Historia

Historia de la Sección de Algas

La Sección de algas del Herbario igual que las otras secciones se originó ante la necesidad del Departamento de Biología de contar con un centro donde se depositara y pusiera a disposición del público (estudiantes, profesores e investigadores) el material procedente de distintos estudios ficológicos realizados en la Facultad, así como de conformar un centro de documentación donde se centralizara y sistematizara la información generada en dichos estudios.

Se originó en 1981 cuando se asignó un pequeño espacio para las colecciones del Programa Flora Ficológica de México (González-González 1992) y horas de pago como ayudante de profesor a la Biól. Hilda León Tejera como encargada de la Sección. Junto con el P. de B. Carlos Candelaria y más tarde (1986), con el M.C. Daniel León Álvarez se inició entonces la organización del acervo contando con una infraestructura material escasa.

En un principio la Sección contó casi exclusivamente con colecciones derivadas del proyecto "Flora ficológica de México" y una colección del Maestro Jorge González González proveniente de la República de El Salvador, pero más tarde se incorporó material e información provenientes de proyectos realizados en colaboración con el Laboratorio de Ficología y otras instituciones tales como el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y el Instituto de Biología, así como material proveniente de donaciones e intercambio con otros herbarios nacionales y del extranjero tales como el de la Universidad de Baja California Sur en La Paz, la Universidad de California en Berkeley, el de la Institution Smithsonian en Washington, el de la Shimane University en Japón y el del Instituto Botánico de la Universidad de Catania, Italia.

Equipo de trabajo de Ficología con Macrocystisde en el litoral de Chile.

Acercamiento del cuerpo basal digitiforme de Macrocystis.

En el año de 1986 se inició un proyecto de sistematización y automatización de la información generada en la Sección, bajo la responsabilidad del M.C. Daniel León Álvarez, que dio origen al actual Sistema de información automatizado de la Sección de algas.

Sitio web administrado por: Daniel León Álvarez