Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas III


La 'materia' no es un Curso, es en realidad un Seminario. Consta de dos partes,

  1. Producción de un artículo de investigación acerca del tema que nos ocupa: La formalización y actualización en matemáticas de maestros de educación básica.
  2. Desarrollar la capacidad de actualizar maestros de educación básica en servicio. Esto se basa en exposiciones y resolución de problemas del libro: Matemáticas, un enfoque de resolución de problemas para maestros de educación básica, de Billstein, Libeskind, Lott.

    El horario del Seminario es de Lunes a Viernes de 13 a 14 horas en el Taller de Sistemas Complejos del Tlahuizcalpan.
    La evalución se basa en la participación en el artículo y la participación en las exposiciones. Sólo aparecen como autores en el artículo (y por ende, aprueban el curso) quienes así lo decida el colectivo; claro, cuentan las exposiciones (claridad, capacidad pedagógica, capacidad de dirigir una discusión). Si eres autor y mal expositor tu calificación es baja. No tenemos el caso de buen expositor que no haya sido autor.

Se trata de conformar un procedimiento que sirva como propuesta para actualizar en matemáticas a maestros de educación básica, media y media superior, que será sometida a consideración de los gobiernos de América Latina, y presentada en los foros adecuados, ya sea como ponencia o publicación, para su adopción. En el marco de lo anterior se realizarán investigaciones complementarias sobre nuevos conceptos y procedimientos en educación, así como nuevos métodos de transmisión de conocimiento e impulso al aprendizaje, especialmente usando tecnologías informáticas. Un elemento rector del trabajo es la premisa de que el proceso de actualización es una tarea a desarrollar conjuntamente entre el profesional de las matemáticas y el profesional de la educación.
    El objetivo de este semestre es familiarizarse con los trabajos realizados en el Seminario, conocer la problemática a enfrentar, presentar y realizar propuestas.

  1. Breve estudio sobre la formación en matemáticas, en la Benemérita Escuela Normal de Maestros. Revista Educación 2001, número 164, enero 2009, pp.60-62.
    Disponible en: http://www.lopezmateos.mx/Estudio-Final.pdf
  2. Una propuesta para complementar la formación en matemáticas de los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros. XLI Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana, octubre 2008.
    Disponible en: http://www.lopezmateos.mx/LopezMateosManuel-SMM08.pdf
  3. Formación y actualización en matemáticas de los maestros de educación básica. Pedagogía 2009. La Habana, Cuba, enero 2009. Publicada en la Revista Educación 2001, número 168, mayo 2009, pp.59-64.
    Disponible en: http://www.lopezmateos.mx/LopezMateosManuel-Pedagogia2009.pdf

     Asimismo, incrementar las habilidades pedagógicas y de exposición de los participantes.